Los beneficios de expresarse a través del arte – Artísticos

Los beneficios de expresarse a través del arte

Hay muchos conceptos desatinados cuando se trata del arte. Algunos piensan que se tienen que crear pinturas o esculturas para ser considerado artista; otros creen que se nace con talento… o sin él.

Muchas personas creen que por no ser muy buenas en cierta disciplina artística, no tiene caso realizarla, ya que suponen que no obtendrán ningún beneficio al practicarla.

También se cree que solo aquellas personas que tienen cierto perfil pueden ser consideradas artistas, por lo general aquellos a quienes clasifican como ególatras o hippies.

Sin embargo, el arte va más allá de etiquetas y ordenamientos; todos nacemos con un deseo innato de expresarnos y el arte nos ayuda a cumplir este objetivo como individuos, al tiempo que nos ayuda a sensibilizarnos como sociedad.

Se han realizado múltiples estudios que demuestran con resultados específicos y medibles, los beneficios que realmente trae el arte a nuestra comunidad. A continuación hemos enlistado algunos de ellos:

Arte en la educación

De acuerdo a un estudio realizado por Americans for the Arts, un estudiante involucrado en las artes tiene cuatro veces más de probabilidad de ser reconocido por sus logros académicos. Además, se calculó que 72% de los dueños de negocios consideran que la creatividad es la habilidad más importante para contratar a alguien.

Las personas que desde pequeñas realicen alguna disciplina artística, no solo tendrán más éxito en la escuela, sino también a lo largo de su vida, ya que es más probable que sigan su educación hasta graduarse y obtengan empleos mejor remunerados.

El arte contra la violencia

Diversas iniciativas para impulsar programas de arte llevados a cabo en regiones con problemas de violencia en Estados Unidos, han mostrado excelentes resultados al reducir el involucramiento de niños y jóvenes en actos delictivos.

Estos programas han ayudado a alejar a los jóvenes de las pandillas y las drogas; reducen el absentismo escolar y mejoran el desempeño educativo, además de ayudar a desarrollar habilidades como la autodisciplina y la comunicación.

Desarrolla el pensamiento creativo

El Dr. Lawrence Katz, un reconocido investigador en la regeneración de neuronas, encontró que la disminución en la capacidad mental se debe a la pérdida de comunicación entre las células del cerebro, no debido a la muerte de éstas.

 El Dr. Katz creó la frase “neuróbicos” para describir los ejercicios cerebrales donde podemos utilizar nuestros sentidos en nuevas maneras, y crear arte ciertamente cumple este objetivo. El arte también mejora nuestra capacidad para resolver problemas y, a diferencia de las matemáticas, no necesita una respuesta correcta.

Para conocer diversas maneras de practicar el arte a cualquier edad, este 23 y 24 de septiembre podrás asistir a Artísticos, 1a gran exposición de arte y cultura en Cintermex.

 

Fuentes:

  • http://www.americansforthearts.org/by-program/networks-and-councils/arts-education-network/tools-resources/arts-ed-navigator/facts-figures
  • https://bebrainfit.com/the-health-benefits-of-art-are-for-everyone/
  • http://www.americansforthearts.org/sites/default/files/Arts%20Programs%20for%20Youth%20At-Risk_Pamphlet_0.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *