Felipe Montes es uno de los escritores regiomontanos de mayor proyección en México. Para comprender su obra literaria, es necesario entender su relación con Monterrey, la tierra que lo vio nacer.

Desde pequeño, Montes mostró un gran interés por la literatura; a los 6 años escribió su primer poema Mariposa, el cual regaló a su madre. Durante la adolescencia comenzó a familiarizarse con la obra de Edgar Allan Poe y Ray Bradbury. Es entonces cuando, fascinado por esos relatos cortos y apasionantes, comienza a escribir sus propias historias, hasta prometerse que algún día él escribiría la historia de Monterrey, desde sus orígenes míticos hasta su final: un «poema épico» como lo describiría años después.

Entre sus novelas publicadas hasta hoy se encuentran: El enrabiado, Sólido azul, El evangelio del niño Fidencio, Dolores y Yerbabuena, así como libros de poesía. En sus obras, los elementos de la naturaleza como los árboles y vertebrados, además de seres fantásticos como demonios y ángeles, siempre han tenido una fuerte presencia.

En 2012, Felipe Montes y Ángeles Favela crean «Fábrica Literaria», una sociedad civil constituida en Monterrey, con el fin de hacer de nuestra ciudad una capital literaria de clase mundial. Este proyecto sostiene que cada persona, por el hecho de serlo, es artista y tiene necesidad de expresarse; y que el patrimonio de la humanidad es el lenguaje verbal, siendo la literatura la mejor manifestación de éste. «Fábrica Literaria» ha llevado a escritores regiomontanos a espacios y foros literarios de talla mundial, participando en eventos desde 2012 en España, Colombia y Argentina.

Felipe Montes será uno de los conferencistas de Artísticos, Exposición de Arte y Cultura, que se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de septiembre en Cintermex.

Fuentes:

http://www.fabricaliteraria.com

https://fr.wikipedia.org/wiki/Felipe_Montes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *